DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

ARTE, NATURALEZA Y JARDÍN CONTEMPORÁNEOS

Éste es un proyecto multidisciplinar que trabaja varias ramas del arte contemporáneo para aunar conceptos en torno a la naturaleza vista desde los avances en la neurobiología y el ecologismo, el arte contemporáneo en todas sus vertientes pero con especial atención al Land-Art y el diseño de jardín como herramienta para expresar esa fusión que nace en el contacto de dichas disciplinas.

A través de la escultura, la instalación paisajista, la fotografía, la pintura y el video se van esbozando nuevas realidades en torno a la naturaleza, el paisaje, el mundo rural y la vida lejos de las ciudades.

A nivel conceptual cabe destacar que “arte, naturaleza y jardín contemporáneos” es un proyecto visual en torno al concepto de la belleza innata de la naturaleza y la capacidad creativa del ser humano para desarrollar lo bello en analogía con la propia creación natural.
La natura, es observada por la especie humana como algo ajeno a ella y a su cultura, por eso veo la necesidad de ensalzar la belleza natural por encima de la creación que es capaz de crear la razón de forma conceptual. Con formas orgánicas, colores vivos y materiales de la propia naturaleza, intento re contextualizar la creación natural dándole valor a su inteligencia innata, para que la sociedad, urbana en el mayor de los casos, pueda apreciar la obra de la naturaleza en un nuevo contexto como lo es un museo o una sala de exposiciones.
Llegados aquí, es el diseño de jardines lo que me permite hacer una instalación paisajista en equilibrio entre la razón humana y la sensibilidad orgánica. El jardín nace para ordenar la naturaleza y aislarla de su entorno, en el caso de “arte, naturaleza y jardín contemporáneos” utilizo el jardín como una posibilidad de la liberación natural en el contexto urbano.