EL SENTIDO DE LAS PUERTAS

BREVE INTRODUCCIÓN

“El sentido de las puertas” es sobre todo un trabajo de experimentación poética dónde el autor busca su propia voz. Con cercanía al lector, narra momentos vitales y reflexiones que despierta el hecho de vivir una vida que se busca en los reflejos del día a día para compartir ese hecho insólito que consiste en estar vivos.
El libro consta de tres capítulos diferenciados, en el primero “Caminar hacia la vacuidad” los poemas van construyendo una trama de reflexiones acerca de la carencia de lo amado, donde el autor se posiciona, con un cierto humanismo radical y en paz con su soledad, en un terreno donde deconstruye estructuras aprendidas que nos llevan a la imposibilidad de amar.
En el segundo capítulo “Vida, también es nombre de mujer”, que consta de un único poema, se muestra una empatía hacia el mundo femenino como la parte complementaria y no como la opuesta. Se trata de una oda al feminismo desde la perspectiva de una nueva masculinidad.
El tercer y último capítulo “Amar no es un verbo cualquiera”, el autor se va reafirmando a través de relaciones sentimentales muy diversas. Entre sus líneas aparece el tipo de relación amorosa deseada sin caer en las trampas del sentimentalismo más romantico, que nos impide ser conscientes de que amar no es una casualidad sino una construcción que nos implica crecer emocionalmente.

“El sentido de las puertas” es una puesta en escena del libro de poesía con el mismo título y editado por Parnass ediciones.
Su autor, Juan Manuel Leiva, nos propone un espectáculo poético-musical dónde él mismo recita sus poemas y toca la flauta travesera con la ayuda de un looper electrónico.
A veces sólo y a veces en compañía de un guitarrista flamenco, los poemas van transitando entre las notas musicales con sutil delicadeza y con la rotundidad que caracteriza la poesía del autor.
La composición de sus poemas elevan al espectador en la experiencia de la poesía bien recitada y la música, vivaz y espontánea, hace llegar las metáforas a lo más profundo del lugar donde habita la cultura en su expresión más amplia.

Duración: 46:21min.